San Marcos Evangelista. Patrono de los abogados y de los notarios

San Martin, Miércoles, 25 de Abril de 2018 | 08:17

San Marcos Evangelista también conocido como Juan Marcos, fue uno de los cuatro evangelistas y según la tradición, es ese joven al que se hace referencia en los Hechos de los Apóstoles. Fue el hijo de María de Jerusalén (Hechos 12,12) cuyo hogar se convirtió en un lugar de reunión para los apóstoles. Su nombre judío, Juan, significa "la bondad de Dios", y su nombre romano, Marcos, significa "el martillo". San Marcos recibió una educación completa y fue capaz de leer y escribir en varios idiomas, lo que lo hizo muy adecuado para su tarea de evangelista.

Fiesta: 25 de abril

Martirologio romano: Fiesta de San Marcos Evangelista, quien primero acompañó a Jerusalén al mismo San Pablo en su apostolado, y luego, siguió los pasos de San Pedro convirtiéndose en su discípulo, y este a su vez lo llamó «su hijo». Se conoce por tradición, que en Roma, recogió y escribió en su Evangelio, toda la catequesis que el Apóstol San Pedro impartió a los romanos, y además fundó la Iglesia de Alejandría, en la actual Egipto.

Historia y tradición

San Marcos no fue testigo presencial de todos los hechos que rodearon la vida de Jesús, sino que documentó todos los detalles de su vida en el Evangelio que recogió de todas las catequesis que impartía San Pedro a los romanos.

Se cree que San Marcos era uno de los que estaban sirviendo en las bodas de Caná, y que fue uno de los testigos cuando Jesús convirtió el agua en vino. Muchos otros afirman que él era el muchacho se quitó la sábana y huyó desnudo cuando los guardias arrestaron a Jesús en el Getsemaní (Mc 14,51-52).

Después de la muerte de Jesús, San Marcos viajó con Pedro a Roma donde y luego, tras presenciar el martirio de Pedro, se unió nuevamente con Pablo y su primo Bernabé en donde llevó a cabo muchas de sus misiones evangelistas.

Biografía de San Marcos

San Marcos, conocido también como Juan Marcos, fue un evangelista (escritor del Evangelio). Su Evangelio es el más corto y el más antiguo de todos. Poco se sabe de él, salvo por lo que se narra acerca de su vida misionera en el Nuevo Testamento, específicamente en el Libro de los Hechos de los Apóstoles.

Debemos tener claro que San Marcos, no fue uno de los doce Apóstoles, pero si era un miembro activo de la primera comunidad cristiana que dio a conocer a Jesucristo como el salvador. conoció de primera mano a la Iglesia primitiva y la vida apostólica.

San Marcos fue el compañero de viaje y ayudante del mismo San Pablo y Bernabé, de hecho los acompañó en su primer viaje misionero.

Durante este viaje, se presentó un incidente entre Pablo y Marcos, y debido a que no se pusieron de acuerdo, Marcos se regresó sólo a Jerusalén.

En otro de sus encuentros, San Pablo y San Marcos se reconciliarían, ya que, cuando Pablo escribió a Timoteo desde su prisión, pidió ayuda de Marcos.

El Evangelio de San Marcos

El Evangelio de Marcos fue una gran contribución a la Iglesia. Incluye muchas de las tradiciones orales y escritas acerca de las palabras y los hechos de Jesús que rodearon a Jesús.

Este, narra la vida de Jesús a partir del encuentro con Juan el Bautista, hasta la crucifixión y la Ascensión del Señor.

San Marcos no presenció personalmente ninguno de los hechos que se detallan en su Evangelio, sino que, siendo un discípulo de Pedro, documentó todo lo que Apóstol predicaba al pueblo romano.

Marcos muestra a Jesús como el Hijo de Dios el sufrimiento. Sabía que para aceptar a Jesús resucitado había que aceptar primero la cruz. Jesús, fue glorificado por Dios, porque esa era la voluntad de Dios, y permitió que por medio de su sufrimiento de muerte en la cruz, llegara nuestra salvación.

Los escritos de San Marcos se centran en el mensaje de que cualquier persona que desee seguir a Jesús debe aceptar primero la cruz.

Un Evangelio de fácil comprensión

Su Evangelio es fácil de leer y entender. Escribe de una forma directa y precisa. Se dirigió más que todo a anunciar la Buena Noticia a una comunidad de cristianos, judíos y algunos gentiles.

San Marcos predica a todos aquellos a quienes se acercan a escucharlo, acerca de un Jesús que entiende sus dificultades y sufrimientos, y que un día, esto les llevará a compartir con Él la alegría eterna y la gloria del Reino de Dios

El gran Evangelista San Marcos murió en el año 68 DC, y de acuerdo con un antiguo informe, su muerte fue por causas naturales. Otros aseguran que sufrió el martirio en la ciudad de Alejandría, Egipto, en la que fue Obispo de la Iglesia de Jesucristo que allí fundó.

Iconografía de San Marcos

San Marcos es representado en el arte cristiano como el historiador de la Resurrección, su figura es representada por un león, símbolo de resurrección, debido a que, según un mito, los cachorros de león nacen muertos, pero regresan a la vida luego de tres días cuando su Padre respira sobre ellos.

Las alas del león de San Marcos implican la resurrección de Cristo. Él sostiene una pluma en la mano derecha y el Evangelio en su izquierda.

En Venecia se veneran los restos del evangelista, del cual es su Santo Patrono.

San Marcos es el santo patrón de los abogados, notarios, cautivos, prisioneros, encarcelados, vidrieros y hacedores de vitrales. Además es patrono de las ciudades de Boretto, Creazzo, Pordenone y Venecia en Italia; Egipto, la Infanta, Filipinas, la Diócesis de Venecia, la Florida y las Islas Jónicas.

Compartir es Evangelizar: