San Maximiliano Kolbe. Mártir de la caridad. Patrono de las familias.

San Martin, Viernes, 14 de Agosto de 2020 | 08:47

San Maximiliano Kolbe fue un humilde fraile franciscano polaco, que se ofreció a ser ejecutado voluntariamente cambiando de lugar por un extraño en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. Llamado el mártir de la caridad. Fue un sacerdote muy activo en la promoción de la veneración de la Virgen María Inmaculada, fundando y supervisando el monasterio de Niepokalanów cerca de Varsovia, operando una emisora de radio y fundando o dirigiendo varias otras organizaciones y publicaciones. Fue declarado mártir de la caridad por San Juan Pablo II. Es el santo patrón de drogadictos, presos políticos, familias, periodistas, prisioneros, movimiento pro-vida y medios de comunicación católicos.

Fecha celebración: 14 de agosto.

Martirologio romano: Memoria de San Maximiliano María Kolbe, Sacerdote mártir de la Orden de los Frailes Conventuales menores, quien, siendo fundador de la Milicia de la Inmaculada, fue deportado a diferentes lugares privándolo completamente de su libertad en tiempos de persecución nazi, y finalmente llegó al campo de exterminio de Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia. Se entregó voluntariamente a los verdugos tomando el lugar de un compañero de prisión, quien estaba casado y con hijo y había sido condenado a muerte, ofreciendo así su ministerio, como un holocausto de la caridad y el modelo de fidelidad a Dios y al prójimo.

Biografía de San Maximiliano Kolbe.

Cuando apenas era un niño, San Maximiliano Kolbe tuvo un Sueño con la Virgen María, quien se le apareció, sosteniendo en sus manos dos coronas, una blanca y una roja, y le pregunta si le gustaría tener alguna de ellas, una es por la pureza, y la otra por el martirio, a lo que el Santo le respondió: "Yo elijo ambas", "Entonces ella le sonríe y desaparece". Después de esta visión, San Maximiliano Kolbe jamás volvió a ser el mismo niño.

San Maximiliano Kolbe entró en el seminario menor de los Franciscanos Conventuales en Lviv (entonces Polonia, hoy Ucrania), muy cerca de su lugar de nacimiento, y a los 16 se convirtió en un novicio.

A pesar de que más tarde alcanzó el doctorado en filosofía y teología, San Maximiliano Kolbe estaba profundamente interesado en las ciencias, incluso le entusiasmaba la idea de la elaboración de planes de naves espaciales.

Luchador contra la indiferencia.

Y es el que ardor de un corazón enamorado de Dios, no resiste nunca a sus encantos, San Maximiliano Kolbe siente la fuerte vocación de ser Sacerdote. Él es Ordenado a los 24 años.

Durante su tiempo vivió la indiferencia religiosa de la sociedad y cómo esta llegaba a ser el veneno más mortífero en las personas. Su misión era la de luchar contra esto mismo.

Siendo un fiel y amoroso devoto de la Inmaculada Virgen María, San Maximiliano Kolbe funda la Milicia de la Inmaculada, cuyo objetivo era luchar contra el mal de la indiferencia, con un buen testimonio de vida, la oración, el trabajo y la mortificación.

Luego de esto fundaría "el Caballero de la Inmaculada", una revista religiosa de difusión mensual que estaba bajo la protección de María Santísima, en la que predicaba la Buena Nueva a todas las naciones y también "El Pequeño diario".

Para trabajar en estas publicaciones, San Maximiliano Kolbe estableció una "Ciudad de la Inmaculada" (Niepokalanow) que albergaba a unos 700 de sus hermanos franciscanos.

Más tarde, San Maximiliano Kolbe fundó otra en Nagasaki, Japón.Tanto la Milicia y la revista, llegaron a marcar más de un millón en miembros y suscriptores. Su amor de Dios se filtró diariamente a través de la devoción a María y pronto dio muchos frutos de santidad y que perdura también hasta los tiempos actuales.

En 1939 los nazis invadieron Polonia con una velocidad mortal. Niepokalanow fue severamente bombardeada. San Maximiliano Kolbe y sus hermanos fueron arrestados, pero pronto fueron puestos en libertad en menos de tres meses, en la fiesta de la Inmaculada Concepción.

En 1941, San Maximiliano fue arrestado nuevamente. Él ya había fundado una radiodifusora y estaba dirigiendo la revista "El caballero de la Inmaculada", con gran éxito y notable difusión. El propósito de los nazis era liquidar a los que eran líderes de algo.

San Maximiliano Kolbe fue deportado a diferentes lugares privándolo completamente de su libertad, hasta que al final, fue trasladado al campo de extermino en Auschwitz, tres meses más tarde, después de terribles palizas y humillaciones.

Martirio de San Maximilano Kolbe.

Un día se fugó un preso. La ley de los alemanes era que por cada preso que se fugara del campo de concentración, tenían que morir diez de sus compañeros. Hicieron el sorteo y al que le tocó ser el número 10, exclamó:

"Dios mío, yo tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?".

En ese momento San Maximiliano Kolbe dice al oficial:

"Yo me ofrezco para reemplazar al compañero que ha sido señalado para morir de hambre".

El oficial le responde: "¿Y por qué?", a lo que San Maximiliano Kolbe responde:

"Él es un padre de familia, tiene esposa e hijos que lo necesitan, y yo sólo soy un simple Sacerdote".

El oficial acepta el intercambio, no porque quería salvar la vida de aquel padre de familia, sino porque quería gozarse la muerte del Padre Kolbe. Entonces, San Maximiliano Kolbe es llevado con sus otros 9 compañeros a morirse de hambre en un subterráneo.

En el "bloque de la muerte" se les ordenó a desnudarse, y allí comenzaron los tiempos de oscuridad, condenados a morir en el olvido bajo una muerte lenta de hambre. Pero no hubo gritos ni lamentos; los prisioneros más bien cantaban junto al Padre Kolbe.

San Maximiliano Kolbe anima a todos los que están con él y reza con ellos. Les administra el sacramento de la confesión. Poco a poco, uno a uno van muriendo, y después de varios días, tan sólo queda Kolbe con vida.

Como los guardias necesitan ese local para otros presos que están llegando, le ponen una inyección de cianuro a San Maximiliano Kolbe y lo matan. Era el 14 de agosto de 1941. Fue beatificado en 1971 y canonizado en 1982 por San Juan Pablo II como el "Mártir de la Caridad".

Oración a San Maximiliano Kolbe.

Querido Jesús, San Maximiliano Kolbe fue encarcelado en Auschwitz donde ministró a los cautivos y celebró la Santa Misa consagrando del pan y el vino que habían logrado pasar a escondidas. Fue martirizado después de que asumió voluntariamente el lugar de un prisionero casado joven condenado a muerte. Como él es el santo patrón de los drogadictos y personas en prisión, te pido, Señor mío, mediante su intercesión, por todos los que están presos y condenados a muertes, sana sus corazones heridos y líbralos del mal que los rodea, ellos merecen una segunda oportunidad con tu gracia.

Oh San Maximiliano Kolbe, te pido que también intercedas ante el Señor por los adictos en mi familia y en las familias de mis amigos para que pronto puedan encontrar paz en sus corazones. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Compartir es Evangelizar: