San Isidoro de Sevilla. Obispo y Doctor de la Iglesia. Patrono de Internet

San Martin, Jueves, 4 de Abril de 2019 | 08:27

San Isidoro de Sevilla, Doctor de la iglesia, fue un gran erudito y arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas. Es ampliamente considerado como el último de los Padres de la Iglesia. Nació literalmente en una familia de santos en la España del siglo VI. Dos de sus hermanos, Leander y Fulgentius, y una de sus hermanas, Florentina, son venerados como santos en España. El Papa San Juan Pablo II lo eligió como santo patrono de la Internet, para guiar a los católicos en su uso apropiado.

Fiesta: 04 de Abril

Martirologio romano: San Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia, que, discípulo de su hermano Leandro y sucesor suyo en la sede de Sevilla, en la Hispania Bética, escribió con erudición, convocó y presidió varios concilios, y trabajó con celo y sabiduría por la fe católica y por la observancia de la disciplina eclesiástica (año 636).

Biografía de San Isidoro

San Isidoro de Sevilla nació en Cartagena, proveniente de una familia que incluía a otros tres santos hermanos - Leander, Fulgentius y Florentina. Fue educado por su hermano mayor, a quien sucedió como arzoobispo de Sevilla muchos años depués.

San Isidoro fue un hombre sorprendentemente erudito, muy sabio y letrado, a veces fue llamado "El Maestro de la Edad Media" porque la enciclopedia que escribió fue utilizada como libro de enriquecimiento textual durante nueve siglos.

Muy preocupado por la formación sacerdotal, San Isidoro de Sevillaordenó que se construyeran seminarios en cada diócesis, escribió una Regla para las órdenes religiosas y fundó escuelas que enseñaban todas las ramas del aprendizaje.

San Isidoro escribió numerosos libros, incluyendo un diccionario, una enciclopedia, una historia de los godos y una historia del mundo, ¡comenzando con la creación!

San Isidoro de Sevilla completó la liturgia mozárabe, que todavía está en uso en Toledo, España y además fue el autor de la primera enciclopedia de la historia: Etimologías

Su "Etimologías", fue una vasta enciclopedia del conocimiento clásico y moderno, conservaban muchos fragmentos del aprendizaje clásico.

La fama de Etimologías inspiró abundantes escrituras enciclopédicas durante los siglos subsecuentes de las Edades Medias. Fue el compendio más popular en las bibliotecas medievales, y se imprimió en al menos diez ediciones entre 1470 y 1530

Así entonces, el gran San Isidoro de Sevilla resumió todo lo que los europeos occidentales conocían de las obras de Aristóteles y otros griegos, y fue un importante libro de referencia durante muchos siglos. Su popularidad continuó durante el Renacimiento.

Por todas estas razones a San Isidoro se le conoce como el santo patrono de la Internet.

San Isidoro de Sevilla continuó sus austeridades incluso cuando se acercó a los 80 años de edad. Durante los últimos seis meses de su vida, aumentó tanto su caridad que su casa se llenaba durante todo el día y la noche con los pobres del campo

Los 76 años de vida de San Isidoro fueron vividos en un tiempo de conflicto y crecimiento para la Iglesia en España. Los visigodos habían invadido la tierra un siglo y medio antes, y poco antes del nacimiento de Isidoro crearon su propio capital. Ellos eran arrianos, y afirmaban que Cristo no era Dios. Así, España se dividió en dos grupos: Un pueblo: los católicos romanos, luchando contra otro: (Los godos arrianos).

San Isidoro reunió a toda España, convirtiéndola en un centro de cultura y aprendizaje. El país sirvió como modelo y guía para otros países europeos cuya cultura también fue amenazada por invasores bárbaros.

Fue San Isidoro el último de los antiguos filósofos cristianos y el último de los grandes Padres de la Iglesia latina. Fue indudablemente el hombre más erudito de su época y ejercía una influencia de gran alcance en la vida educativa de la Edad Media.

Su contemporáneo y amigo, Braulio, obispo de Zaragoza, lo consideraba como un hombre criado por Dios para salvar al pueblo español de la ola de barbarie que amenazaba con inundar la antigua civilización de España.

El Octavo Concilio de Toledo (653) registró su admiración por su carácter en estos brillantes términos:

"El doctor extraordinario, el último adorno de la Iglesia Católica, el hombre más erudito de este último, siempre debe ser nombrado con reverencia, Isidoro"

Este homenaje fue ratificado por el XV Consejo de Toledo, celebrado en el año 688.

En el Paraíso de Dante (Divina Comedia X.130), San Isidoro es mencionado entre los teólogos y médicos de la Iglesia junto al escocés, Richard de San Víctor, y el inglés Bede.

San Isidoro de Sevilla fue sobre todo un obispo celoso preocupado por la madurez cultural y moral del clero español. Por esta razón, fundó un colegio eclesiástico, el prototipo de los futuros seminarios, dedicando mucho espacio para la educación de los candidatos al sacerdocio

San Isidoro fue canonizado en 1598, y declarado Doctor de la Iglesia en el año 1722.

Oración a San Isidoro para antes de navegar por Internet

Dios todopoderoso y eterno, que nos creaste a tu imagen y nos pediste buscar todo lo que es bueno, verdadero y bello, sobre todo en la persona divina de tu Hijo unigénito, nuestro Señor Jesucristo, te rogamos que, a través de la intercesión de san Isidoro, obispo y médico, durante nuestra navegación a través del Internet, dirijamos nuestras manos y nuestros ojos sólo a lo que es agradable a Ti y tratemos con caridad y paciencia a todas aquellas almas a las que nos encontremos.

Por el mismo Jesucristo nuestro Señor.

Amén.

Compartir es Evangelizar: