San Cristóbal Magallanes y compañeros Mártires Cristeros

San Martin, Martes, 21 de Mayo de 2019 | 08:23

San Cristóbal Magallanes Jara fue un sacerdote mártir de y un santo venerado por la Iglesia Católica. Fue asesinado sin juicio en el camino a la Santa Misa durante la cruel persecusión de los cristianos, en lo que se llamó: la Guerra de los cristeros, en México.

Fiesta: 21 de Mayo

Martirologio Romano: Santos Cristóbal Magallanes, presbítero, y compañeros, mártires, que, perseguidos en diversas regiones de México en odio al nombre cristiano y a la Iglesia católica, por haber confesado fielmente a Cristo Rey alcanzaron la corona del martirio.

Historia de San Cristóbal Magallanes y compañeros mártires

En 1917, se promulgó en México, una nueva Constitución, basada en principios anticlericales, firmado por el presidente Don Venustiano Carranza. Originalmente fue la primera fase de una violenta persecución religiosa que estaba por suceder.

El episcopado mexicano expresó su oposición a la nueva ley promulgada, y esto provocó una fuerte reacción por parte del gobierno.

Desde 1926 en adelante, bajo la presidencia de don Plutarco Elías Calles, la persecución se hizo más violenta todavía con la expulsión de sacerdotes extranjeros, se cerraron muchas escuelas y algunas organizaciones de caridad.

Los laicos de México, se organizaron en un grupo al que llamaron la Liga en Defensa de la Libertad Religiosa, la cual, en una proclamación, escribieron:

"Deploramos la guerra, pero nuestra dignidad y por el hecho de ser perseguidos en la fe y ofendidos, procuraremos defendernos en el mismo campo en el que se desarrollen los ataques"

Las personas, ya no podían soportar las penurias de este boicot religioso implementado por el gobierno de México, por lo que decidieron defender su libertad religiosa por medio de las armas, sin la intervención directa del clero. Así comenzó la guerra civil, más conocida en México como "La guerra de los cristeros".

Este movimiento no era promovido por la jerarquía eclesiástica, pero todo el pueblo Laico, que aún intentaron que todos los medios que sus pastores los apoyásen, aunque en general el clero estuvo de acuerdo en apoyar la resistencia, pero exclusivamente de forma pacífica.

Algunos sacerdotes estuvieron contrarios al movimiento, mientras que otros abandonaron sus parroquias, algunos de ellos participaron activamente, e incluso, hasta en los combates armados.

Los 25 mártires mexicanos (Christopher Magallanes Jara y 24 acompañantes), a través de la voluntad de Juan Pablo II, llegaron poco después a la canonización en el Calendario Romano, el 21 de mayo, con el rango de "memoria libre".

A continuación, los nombres de los 25 santos canonizados

Cristóbal Magallanes Jara, Sacerdote, 25 de mayo
Román Adame Rosales, Sacerdote, 21 de Abril
Rodrigo Aguilar Alemán, Sacerdote, 28 de Octubre
Julio Alvarez Mendoza, Sacerdote, 30 de Marzo
Luis Batis Sainz, Sacerdote, 15 de Agosto
Agustín Caloca Cortés, Sacerdote, 25 de mayo
Mateo Correa Magallanes, Sacerdote, 06 de febrero
Atilano Cruz Alvarado, sacerdote, 01 de julio
Miguel De La Mora De La Mora, Sacerdote, 07 de agosto
Pedro Ramírez Esqueda, Sacerdote, 22 de Noviembre
Margarito Flores García, sacerdote, 12 de Noviembre
José Isabel Flores Varela, Sacerdote, 21 de Junio
David Galván Bermúdez, Sacerdote, 30 de enero
Salvador Lara Puente, Lay, 15 de Agosto
Pedro de Jesús Maldonado Lucero, Sacerdote, 11 de Febrero
Jesús Méndez Montoya, Sacerdote, 05 de febrero
Manuel Morales, Lay, 15 de Agosto
Justino Orona Madrigal, Sacerdote, 01 de julio
Sabas Reyes Salazar, Sacerdote, 13 de Abril
José María Robles Hurtado, sacerdote, 26 de Junio
David Roldán Lara, Lay, 15 de Agosto
Toribio Romo González, Sacerdote, 25 de Febrero
Jenaro Sánchez Delgadillo, Sacerdote, 17 de Enero
David Uribe Velasco, Sacerdote, 12 de Abril
Tranquilino Ubiarco Robles, Sacerdote, 05 de octubre

Compartir es Evangelizar: