San Cirilo de Jerusalén. Obispo, escritor y Doctor de la Iglesia

San Martin, Lunes, 18 de Marzo de 2019 | 09:35

San Cirilo de Jerusalén nació alrededor del año 315. Fue el sucesor del Obispo Máximo alrededor del 348 al 18 de marzo 386. su episcopado estuvo marcado por la grave crisis que involucra a la Iglesia del siglo IV. Fue arrojado al exilio en tres oportunidades. San Cirilo de Jerusalén, un experto en la Palabra de Dios, escribió obras muy importantes que dan testimonio de un estilo de vida sobrio y tranquilo y fue una persona muy animada para la atención pastoral de los catecúmenos.

Fiesta: 18 de marzo

Martirologio romano: San Cirilo, obispo de Jerusalén y doctor de la Iglesia, quien, después de haber sufrido muchas humillaciones por parte de los herejes arrianos, a causa de su fe, y haber sido expulsados ​​repetidamente de la santa sede, explicó admirablemente y con fidelidad la verdadera doctrina, las escrituras y los misterios sagrados con grandes homilías y catequesis.

Biografía de San Cirilo

Toda la vida de San Cirilo estuvo marcada por la angustia de la Iglesia en los primeros siglos. Es decir, en los grandes debates teológicos que además de que eran muy duros y confrontativos, estaban mezclados con las debilidades humanas y que luego implicaría a la política, guerras externas para defender el Imperio y también las guerras internas para apoderarse del trono, poniendo la fe en tela de juicio.

A continuación una secuencia de fechas para resumir la historia de San Cirilo.

  • Fue elegido obispo de Jerusalén en el año 348.
  • Fue derrocado en el año 357. Motivo: El Obispo Acacio de Cesárea de Palestina lo acusa de errores doctrinales.
  • En el año 359 un concilio de obispos locales lo rehabilita y lo regresa a la silla de Jerusalén.
  • En el año 360 es expulsado por segunda vez por otro concilio, celebrado en Constantinopla ante la insistencia de Acacio, y también por la influencia del emperador Constancio.
  • Regresa San Cirilo de nuevo a cargo de Jerusalén en el año 362, pero luego, en el año 367, muere el emperador Constancio, que estaba luchando contra los persas y luego contra su primo Julián, así que toma el cargo el nuevo emperador Valente, quien condena de inmediato a San Cirilo al exilio.
  • Luego de la muerte de Valente (año 379) en la guerra contra los godos, toma el cargo de emperador un hombre recto llamado Teodosio, quien puso fin al exilio de San Cirilo, que en total duró 16 años.

De ahora en adelante ya no existirán las influencias. En el 381 San Cirilo participa en el Concilio de Constantinopla (segundo concilio ecuménico).

En el año 382, San Cirilo ​​reafirma la validez de su consagracióncomo obispo de Jerusalén, en donde permaneció fiel a la doctrina hasta el día de su muerte sin ser molestado.

En 1882, quince siglos más tarde, el Papa León XIII, proclamó a San Cirilo como Doctor de la Iglesia por el gran contenido enriquecedor de las enseñanzas escritas en sus Catequesis, que son las instrucciones para los candidatos para el bautismo y para los recién bautizados.

En el siglo XX, en el Concilio Vaticano II, se recordará la enseñanza de San Cirilo de Jerusalén, con la de otros padres, en dos constituciones dogmáticas: Lumen Gentium, (la Iglesia), y la Dei Verbum, sobre la (Divina revelación). Y aún en el Decreto Ad gentes, sobre la actividad misionera de la Iglesia en el Mundo Modern

Compartir es Evangelizar: