Primeros Mártires de la Santa Iglesia Romana, Santos

San Martin, Martes, 30 de Junio de 2020 | 08:37

Los Santos primeros mártires de la Iglesia Romana fueron los primeros cristianos martirizados (protomártires) en la ciudad de Roma durante la cruel persecución del emperador Nerón en el año 64, ejecutados antes del martirio de San Pedro y San Pablo. Este acontecimiento está registrado tanto por Tácito como por el Papa Clemente I, entre otros.

Fecha celebración: 30 de junio

Martirologio romano: Santos primeros mártires de la Santa Iglesia Romana, que siendo acusados de haber incendiado la ciudad, por orden del emperador Nerón fueron cruelmente asesinados con torturas diferentes: algunos, de hecho, fueron cubiertos por pieles de animales y luego entregados a perros rabiosos y fueron destrozados; otros fueron crucificados, y quemados al caer el día, para que sirvieran como antorchas humanas que alumbrasen las noches. Todos estos fueron los discípulos de los Apóstoles y los primeros frutos de los mártires que la Iglesia de Roma ofreció el Señor. Era el año 64 D.C.

Santos primeros mártires de la Iglesia.

Estos santos primeros cristianos fueron perseguidos por el malvado y cruel emperador Nerón en el año 64 DC, desde las primeras reuniones primitivas que realizaban.

Sucedió antes del martirio de los santos Pedro y Pablo. Ampliamente se cree que fue Nerón quien causó el incendio que quemó gran parte de Roma en ese mismo año.

El emperador culpó del incendio a los cristianos y ordenó una persecución sangrienta contra ellos con pena muerte, muchos fueron crucificados, otros fueron arrojados como alimento a los animales salvajes en el Coliseo, y muchos más, fueron atados a los postes, en donde, al caer el día, eran quemados y servían como antorchas humanas que alumbraban las calles de la ciudad.

Primeros mártires: Discípulos de los Apóstoles.

Los Santos primeros mártires de la Iglesia Romana fueron llamados los "Discípulos de los Apóstoles" y su firmeza en la Fe se reflejaba en sus rostros en las distintas y horribles que se le dieron muerte.

Estos protomártires, fueron un poderoso testimonio de fe, que dio lugar a muchas conversiones en la Iglesia primitiva romana.

Estos fueron todos los primeros cristianos de Roma, formados una docena de años después de la muerte de Jesús. Ellos no eran los conversos del "Apóstol de los gentiles" (Romanos 15,20-22). San Pablo menciona que aún no los había visitado en el momento en que escribió su gran carta a los Romanos en el año 57-58 DC.

Había una gran población judía en Roma. Probablemente como resultado de la controversia entre los Judíos y los cristianos judíos, el emperador expulsó a todos los Judíos de Roma en el 49-50 AD.

Muchos grandes historiadores dicen que la expulsión se debió a los disturbios en la ciudad, "causada por ciertos cristianos". Se cree que muchos regresaron después de la muerte del Emperador en el año 54 DC, ya que la carta de Pablo se dirige a una Iglesia con miembros procedentes de judíos y gentiles.

Mártires a causa del odio a los cristianos.

De acuerdo con el historiador Tácito, muchos cristianos fueron asesinados a causa del odio de Nerón a los cristianos. San Pedro y San Pablo fueron una de sus víctimas de ese tiempo.

Finalmente, el emperador Nerón fue amenazado por una rebelión militar y condenado a muerte por el Senado. Este terminó suicidándose en el año 68 DC, a la edad de 31 años.

El Papa Clemente I (88-97 D.C.), tercer sucesor de San Pedro escribió algo relacionado con los primeros mártires cristianos que dice así:

"Fue a través de la envidia y los celos, que los mayores y más grandes pilares justos de la Iglesia hayan sido perseguidos y muertos. Pongamos ante nuestros propios ojos al ilustre apóstol San Pedro, a través de la injusta envidia de otros, soportó, no uno ni dos, sino numerosos trabajos; y cuando él hubo finalmente sufrido el martirio, partió al lugar de gloria debido a él. Debido a la envidia, Pablo también obtuvo la recompensa a su paciencia ante el sufrimiento, después de ser arrojado siete veces en cautividad, obligado a huir, y siendo apedreado. Después de predicar tanto en el Oriente como en el Occidente, él ganó la ilustre reputación debido a su fe, habiendo enseñado justicia al mundo entero, y habiendo llegado al extremo límite del Occidente, y finalmente sufriendo el martirio bajo los prefectos. De esta manera él fue removido del mundo, y fue al lugar santo, habiendo probado él mismo un sorprendente ejemplo de paciencia"

Nosotros también podemos seguir el ejemplo de los grandes santos que nos han precedido, testimoniando nuestra Fe en las injusticias que actualmente vivimos.

A ejemplo de los Primeros mártires de la Iglesia.

¿Cuántas veces levantamos nuestras voces para hacer algo sobre el mal que azota nuestro mundo?

Para algunos, es mucho más fácil sentarse y continuar su forma de vivir cómoda e indiferente, mientras que, cientos de miles de mártires inocentes de nuestros días, como los Bebés por nacer, están siendo sacrificados, sus restos se tiran por un inodoro, arrojados a la basura, o quemados en un incinerador.

Son muchos los gobiernos de hoy que obligan a las empresas a darles un nuevo "plan de salud" a los trabajadores, para costear el asesinato de los santos e inocentes Bebés no nacidos en el vientre de su madre, violando así, las conciencias de los cristianos.

Hoy, nosotros, como católicos, somos como el entretenimiento del coliseo del mundo pagano e indiferente, el mundo, tiene la vista puesta sobre nosotros. ¿Vamos a actuar como verdaderos descendientes de estos primeros mártires santos o vamos a seguir siendo indiferentes ante la masacre de los inocentes?

Dondequiera que prediquemos la Buena Nueva de Jesús, encontraremos la misma oposición que Jesús encontró, al igual que los Santos primeros mártires que lo siguieron. Aunque compartiera la muerte y el sufrimiento, ninguna fuerza humana pudo detener el poder del Espíritu Santo que se desató sobre el mundo. La sangre de los mártires siempre ha sido, y siempre será, la semilla de todos los cristianos. Santos primeros mártires de la Iglesia Romana, rueguen por todos nosotros para que también dejemos un testimonio sólido del amor de Dios a medida que transitamos por valles oscuros. Amén.

Oración en honor a los santos primeros mártires.

En la primera persecución contra la Iglesia, iniciada por el Emperador Nerón después de que Roma fue incendiada, muchos de los fieles fueron cruelmente azotados, torturados y asesinados en horrorosas formas. honramos a estos primeros santos mártires de la iglesia con la siguiente oración:

Oh Dios, que consagraste las abundantes primicias de la Iglesia Romana por la sangre de los santos primeros mártires, te rogamos que nos concedas que, con valentía en la fe y gran firmeza del corazón, podamos juntos sacar fuerzas de todas nuestras luchas, y que siempre podamos alegrarnos por el triunfo del amor fiel sobre el mal. Todo esto lo pedimos a través de nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un Dios, por siempre y para siempre. Amén.

Oh, queridos y anónimos Santos Primeros mártires de Roma, su sangre derramada como semilla fe sigue latiendo hoy en nuestros corazones. Aún sus sufrimientos continúan vivos en el corazón de nuestra fe. Les pedimos que, por ese sacrificio de amor, en el que se ofrendaron a ustedes mismos, sigan fecundando la Iglesia de Cristo a través de su poderosa intercesión. Les pedimos que nos ayuden a nosotros, como miembros del Cuerpo de Cristo al que pertenecemos todos los bautizados, que podamos ser valientes a defender nuestra fe en cada área de nuestras vidas. En el Nombre de Jesús. Amén.

Compartir es Evangelizar: